Complejos vs. Complicados

Si bien el diccionario nos ofrece estas dos palabras como sinónimos, cuando aplicadas a las personas creo que aceptan matices diferentes.

Creo la complejidad es la cualidad de tener muchos ítems, muchos elementos que se relacionan entre sí, generando intrincadas interacciones entre los mismos. Así, hay gente con muchas aristas, muchas facetas, muchas conexiones mentales. Para entenderlas uno tiene que tomar en cuenta diversos elementos y variables, e intentar unirlos de acuerdo a las premisas que la otra persona utiliza. Lleva mucho tiempo, pero eventualmente uno llega a saber (o al menos atisbar) cuáles son los procesos de pensamiento de esa persona; en fin, podés llegar a conocerlos, aunque sea un poco.  Creo la cabeza de este tipo de gente se vería así:

Por otro lado, alguien complicado no necesariamente se compone de muchos elementos, pero sí de interrelaciones complejas entre los mismos. O más que nada, de enredos. Una persona complicada es aquella que se hace un nudo con sus propios pensamientos y palabras, que se desdice de lo que ayer afirmó, que cambia constantemente de proceso (si es que tiene alguno). Rara vez podés llegar a conocerlos o anticiparlos, ya que las reglas del juego cambian permanentemente, muchas veces seguidas de posteriores justificaciones para esos cambios. La cabeza de estos sería algo así:

O tal vez esta diferenciación sólo sea una percepción propia, cuando me encuentro con gente a la cual no puedo encontrarle la lógica.

Sole

Anuncios

Acerca de Otra Rubia Tarada

Tengo veintitantos años (bueno, ahora ya entré en el terreno de los treinti...) y varias neurosis. Soy una inadaptada social que aún busca un lugar en este mundo, aunque estoy convencida que no lo tengo. Este viene a ser una versión 2.0 y pública de lo que alguna vez fue mi diario íntimo, en donde volcaré mis impresiones subjetivas del mundo y la gente que me rodea... Tal vez con la esperanza que alguien, algún día, entienda mi visión tan particular de nuestra existencia.
Esta entrada fue publicada en Pensamientos al viento, Ser diferente y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s