La Denunciadora: nuevo DNI

Ya me crucé con dos o tres personas que estaban a las apuradas para sacar el nuevo DNI (tarjeta + libreta de votos) antes del 30 de Abril “porque sino no iban a figurar en los padrones electorales” de cara a los próximos comicios. Vamos a empezar a desmitificar: esto es falso. Según la información provista en la web oficial (http://www.nuevodni.gov.ar/debo_cambiar.htm) “Todos los Documentos Nacionales de Identidad expedidos por el Registro Nacional de las Personas hasta la entrada en vigencia del nuevo sistema, mantienen su validez. De tal forma, la Libreta de Enrolamiento, la Libreta Cívica, el DNI de tapa verde y el DNI de tapa celeste, siguen siendo documentos válidos. No es obligatorio el cambio del DNI que tenés por el nuevo DNI, ya que si está en buenas condiciones y contiene las actualizaciones que establece la ley, ningún DNI en circulación PIERDE VALIDEZ.”.

Entonces, a qué viene la urgencia de todos? Por qué circula el 30/04 como fecha límite? Por lo que he escuchado creo que ha habido una gran campaña de desinformación por parte del Gobierno, tendiente a que todos tramiten su nuevo DNI. El objetivo? Y… conociendo el paño, algo huele mal en Dinamarca. Mi primera idea es que quieren que la mayor cantidad de niños de 16 años saquen su nuevo DNI para poder votar en las próximas elecciones, ya aprobada la medida por la cual se les otorga una enorme responsabilidad social a personitas imberbes en proceso de formación personal, y con poca conciencia cívica/política. Seamos sinceros, a los 16 tu mayor preocupación es qué te vas a poner el sábado, cómo hacer para entrar a un club para mayores de 18, y si Justin Bieber toma Coca Light o Zero.

El rumor era que “tenés que tramitar tu nuevo DNI para figurar en padrones, para poder con tu voto cambiar el Gobierno actual”. Yo creo que es al revés, que se ha hecho correr esta falsa información, pero con el fin contrario.

El genio de Goebbels, siempre vigente.

Sole

Anuncios

Acerca de Otra Rubia Tarada

Tengo veintitantos años (bueno, ahora ya entré en el terreno de los treinti...) y varias neurosis. Soy una inadaptada social que aún busca un lugar en este mundo, aunque estoy convencida que no lo tengo. Este viene a ser una versión 2.0 y pública de lo que alguna vez fue mi diario íntimo, en donde volcaré mis impresiones subjetivas del mundo y la gente que me rodea... Tal vez con la esperanza que alguien, algún día, entienda mi visión tan particular de nuestra existencia.
Esta entrada fue publicada en La Denunciadora, Shit Happens y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a La Denunciadora: nuevo DNI

  1. Angel Castro dijo:

    “Los menores de 18 años que podrán votar serán todos aquellos que cumplan años antes del 27 de octubre. Sin embargo, deberán actualizar su DNI para que sus datos sean incorporados en el padrón.
    El plazo para la renovación del DNI vence el próximo 30 de abril. Por ese motivo, los adolescentes interesados en votar deberán hacer el trámite por estos días en las sedes del Registro Civil o en los Centros de Gestión y Participación de la Ciudad (CGP).”
    De: http://www.minutouno.com/notas/284954-creen-que-votaran-la-mitad-los-menores-18-anos
    No entiendo dónde ves la quinta pata del gato, Soledad.

  2. Angel Castro dijo:

    Esta info da por tierra las teorías conspirativas contrarias al voto “joven”, que es OPTATIVO, no obligatorio. Si se supone que todos los jóvenes van a votar a Cristina, eso habla muy bien de su gobierno ¿no? Pero parece que no será así. Hay encuestas que aseguran que un 60% de los menores votaría candidatos opositores.
    “La inclusión de los nuevos votantes promoverá toda una serie de evaluaciones sobre la incidencia electoral de esa franja etaria según el padrón de cada distrito. Una primera lectura refleja que en la gran mayoría de las provincias, y sobre todo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el número de votantes de entre 16 y 18 años no llega al 5 por ciento. La comparación entre los 24 distritos electorales muestra un contraste muy notorio entre algunas provincias del NOA y NEA (como Formosa, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Chaco, donde los jóvenes de 16 a 18 años sí superan el 5% del padrón) y el territorio porteño que tiene la menor proporción de electores sub 18 del país. Apenas representan el 2,5% del padrón. Los datos provienen de una comparación realizada por la Dirección Nacional Electoral a partir de los resultados obtenidos por el censo del 2010.
    Según ese estudio, la población de 16 y 18 años en condiciones de votar para cargos nacionales en toda la Argentina equivale al 4,6% del padrón nacional. Si se desagregan los datos según provincia, queda en evidencia que la incidencia de los menores de 18 años en la elección debería ser mucho menor en la Capital Federal que en distritos en los que esa franja representa el 5 o hasta el 6% de los votantes. Claro que aquí habría que agregar otra variable: la efectiva participación.
    Como el voto juvenil es optativo, es probable que en las elecciones de octubre haya un porcentaje bastante alto de inasistencia. ” De: http://tiempo.infonews.com/2013/02/12/argentina-96310-voto-joven-claves-de-la-novedad-electoral-que-atravesara-el-2013.php

    • Hola Ángel! gracias por comentar, y disculpas por la tardanza en responder (anduve medio desaparecida por estos lares).
      La crítica fue hacia la desinformación que había respecto de este tema. Conocidos mayores de 18 se apuraron a sacar sus nuevos DNI porque sino “no iban a figurar en padrones”.
      El problema de esta medida, como tantas, no es el fin en sí mismo, sino su implementación. Me parece bárbaro que se le dé participación a la mayor parte posible de la ciudadanía, pero para hacer esto de forma responsable deben darse/impulsarse ciertas condiciones previas para que dicha medida no sean pura demagogia (como ser educación cívica, educación en general, etc.). Y también presentar coherencia: si sos lo suficientemente responsable y maduro como para decidir quién va a gobernarte a vos y al resto de tus compatriotas, no deberías también serlo para enfrentar las consecuencias de tus decisiones y acciones individuales? (por ejemplo, inimputabilidad penal de los menores).
      Por otro lado, si la mayor participación de menores se iba a dar/ se da en el interior del país, esto genera una situación de posible vulnerabilidad/manejo político del voto joven mayor (ya hemos visto un voto por un par de zapatillas, o lo que denuncia la comunidad qom respecto de que otros votan por ellos). Yo soy del interior, y te puedo decir que la realidad es completamente diferente a la que se vive en GBA (y eso que soy de una ciudad bastante grande). De hecho, creo es menos factible la manipulación en las grandes urbes, donde la información y las posibilidades suelen ser mayores. No es la misma situación que enfrenta un chico malnutrido y sin acceso a la educación del norte cordobés, por ejemplo. mIentras haya necesidades básicas que no se cubran, la libertad estará siempre limitada por éstas.
      Y sacando el tema político del paño, si esto no tuvo nada que ver con algún tipo de maniobra electoral, entonces la desinformación fue a los simples hechos recaudatorios (la gente pagó por algo que en realidad no necesitaba, que es un nuevo DNI).
      Saludos
      Sole

      • Angel Castro dijo:

        Todo bien, Sole.
        Trato de responderte todos tus planteos.
        Para figurar en el padrón hay una fecha de corte. Los menores debían tener el DNI nuevo (tarjeta sola) para poder votar. Fui autoridad de mesa y así es la cosa este año.
        Hay mucha participación juvenil en la política, en centros de estudiantes, hay clases de Educ Cívica en la escuela con temas actualizados, no sé a qué llamás demagogia, ¿a que puedan votar? ¿Qué, los adultos pueden votar porque rindieron Cívica? Mirá que esa materia está en la primaria, y en los primeros años del secundario.
        Las denuncias de fraude habrán de presentarse, cuando haya casos que trasciendan públicamente, los charlamos. ¿Hubo esta vez? Estás planteando una situación como de la Década Infame. Si tenés pruebas mataría que denuncies ante la Justicia.
        En las grandes urbes tenés la desinformación permanente de los medios hegemónicos.
        La verdad, no creo que sea tanta la plata de los DNI como para llenar las “bóvedas” lanatianas. Investigá lo que invierte la ANSES en el país por año y calculá cuántos DNI hay que vender.
        UUUUy, y ese argumento de si podés votar tenés que poder ir a la cárcel, por favor Sole, parecés una vieja conservadora del siglo XIX. ¿Qué tiene que ver votar con delinquir????? Hubo debates sobre ese argumento pedorro y reaccionario, te sugiero los busques en la web.
        Igual, como te dije, el Gobierno K no ganó porque lo votaron los 600 mil jóvenes que INCLUYÓ en el voto. Y la inclusión no es demagogia. Y la inclusión es ley votada por nuestros legisladores democráticamente elegidos.
        Saludos.
        Ángel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s