La Denunciadora: Metrogas round #2

El año pasado me tomé, cada dos meses, el diligente trabajo de ir a pagar mi factura de gas a una oficina comercial de Metrogas, para que allí me descuenten el costo del gas importado que el Estado creía que iba a tener que pagar por lo que en teoría yo iba a consumir (es decir, me cobraban por un gasto no devengado, calculando arbitrariamente, y encima por una ineficiencia estructural en el manejo de los recursos energéticos), como posteado oportunamente

DibujoLa cuestión es que procedí de igual manera las dos últimas facturas, llevándome un chasco por segunda vez: esta mañana ingresé a Metrogas, saqué mi numerito y esperé pacientemente a ser atendida. Me dirijo al escritorio correspondiente cuando llaman mi turno y le digo a la chica que venía a que me descuenten el costo del gas importado. Empieza ella a tipear en su pc para frenar de golpe y decirme: “No puedo realizarte ningún descuento porque el mismo monto del gas importado está quitado en forma de subsidio al consumo”. Le explico que no, que no es lo mismo por un par de razones:  

Primero , el subsidio está descontado del total de la factura, el cual está calculado sumando todos los ítems considerando el costo del gas importado. Es decir, todos aquellos conceptos que se calculan como un porcentaje del subtotal (impuestos, etc.) se calculan ya desde una base errónea. Si bien los montos para un solo consumidor no son importantes, piensen cuántos millones está quedándose el Estado ilegalmente con estos centavitos de aquí y de allá (ya que, como comentado anteriormente, el cobro del concepto “gas importado” es ilegal y está siendo dirimido en la Justicia).

En segunda instancia, le expliqué a la chica que no era un tema de plata, sino de principios, y que yo quería que me descuente el consumo del gas importado porque quería que me dé el formulario que antes siempre firmaba, que en realidad es una presentación ante la Defensoría del Pueblo, que va a engrosar la causa que hay abierta por este tema. La chica, repitiendo como un obediente loro su speech, me informó que no podía hacerme ningún otro tipo de descuento sobre la factura, ya que la misma tenía un subsidio de igual magnitud al monto a ser descontado.

Inútil intentar razonar, mis esfuerzos por hacerle entender cuestiones de derecho, equitatividad, y finanzas básicas cayeron en saco roto. Y tuve que pagar la factura como estaba. Con esta modalidad evitan que se sigan sumando reclamos al expediente en curso, al tiempo que pichulean centavos en impuestos  que no les corresponden.

Y una vez más, somos rehenes de la arbitrariedad y la violación permanente en un Estado que cada vez se aleja más de la categoría “de derecho”.

Sole

Anuncios

Acerca de Otra Rubia Tarada

Tengo veintitantos años (bueno, ahora ya entré en el terreno de los treinti...) y varias neurosis. Soy una inadaptada social que aún busca un lugar en este mundo, aunque estoy convencida que no lo tengo. Este viene a ser una versión 2.0 y pública de lo que alguna vez fue mi diario íntimo, en donde volcaré mis impresiones subjetivas del mundo y la gente que me rodea... Tal vez con la esperanza que alguien, algún día, entienda mi visión tan particular de nuestra existencia.
Esta entrada fue publicada en La Denunciadora, Shit Happens y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a La Denunciadora: Metrogas round #2

  1. Poli dijo:

    Hola, a mi me pasó lo mismo y etoy averiguando qué se puede hacer al respecto. La cuestión es que bien sabemos que eso que te respondió la empleada está mal. Si logro encontrar alguna forma, prometo avisar. Saludos

  2. Me dijo:

    hola, yo por lo menos lo calcule en mi factura, y no te cobran ningun impuesto sobre el costo de gas importado, asi que esta bien lo que te descuentan con el subsidio.

  3. ricardo Di Giovanni dijo:

    es verdad… las minitas de metrogas. estan entranadas… jejeje ami me paso lo mismo. la primera ves me descontaron la plata que era 115.00$. y luego ya me dijieron lo mismo q estaba subsidiado.. que chantas. que saquen el gas importado y que recien ahi subsidien la boleta .. aver cuanto pagamos. que wachos que son.. bueno este mes ire a ver si me dan mis 75$ q me corresponden XD…
    305.00$ de gas imp. y 215.00$ de subsidio

  4. estefi dijo:

    hola alguien me puede ayudar a entender el mediddor de gas? vivo sola en un monoambiente y venia pagando no mas de 40 pesos por bimestre ,y hoy me llego una factura de 150 pesos ,no entiendo porque tanto.. baje y mire los medidores y anote los numeritos pero nose a que corresponde cada parte .. la roja ..la negra etc..el valor que aparece eso si es menor al que figura en la factura de m3 consumidos.. alguien me ayuda por favor? gracias!

  5. Leonardo Sebastián Alvarez dijo:

    yo llame a Metrogas y me dijeron que el gas importado se lo cobran al que consume mas de 1000m3 en el año.. y hacen esta cuenta…ej…consumis 3000 al año… lo multiplican x aprox 0,9, que da tipo 3 lucas y te lo reparten en las 6 facturas anuales…
    espero que les sirva…Leo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s