Hay un mundo mejor (a 14.000 km de distancia)

Sin ánimos de idealizar nada (porque cada país tiene lo suyo, bueno y malo), es innegable que diferencias abismales hay, sobre todo entre aquellas naciones consideradas “desarrolladas” y las “en vías de desarrollo”. Al menos es notable en el ámbito de los derechos del consumidor. Respecto de esto, voy a contar dos experiencias recientes.

La primera: en octubre de 2011 compré en un retailer de Miami un pantalón de nieve de la firma 686, el cual recién estrené en septiembre de 2012. La cuestión es que el pantalón se rompió en la entrepierna, y decidí tirarme el changüí y hacer el reclamo al fabricante. Llené el formulario de 686 USA para reclamos de garantías, adjuntando las fotos del producto para ver si podían hacer algo, atravesando todo el proceso con el escepticismo que los consumidores tercermundistas tendemos a desarrollar a lo largo de una vida llena de atropellos a nuestros derechos. Y de pronto la grata sorpresa: en menos de 24 hs me respondieron de 686 diciendo que el pantalón aún estaba en garantía (por pocos días no se había cumplido un año de su adquisición), y que debería enviarlo al negocio donde lo compré, que ellos lo repararían o lo cambiarían, dependiendo de la evaluación del daño. Les expliqué que vivo en Argentina y que la garantía iba a estar vencida para cuando el pantalón llegara (todavía tenía que ver cómo cuernos hacía para mandarlo a Miami). Al otro día me respondieron que extendían hasta fines de 2012 la garantía, y que directamente estaban separando un nuevo pantalón modelo 2012 (el mío era 2011) para reemplazar el roto. Yo estaba que saltaba en una pata de la alegría!! Enganché justo alguien que viajaba para allá, dejó el pantalón en una de las sucursales de la tienda donde lo compré, y en menos de una semana me estaban mandando un mail preguntándome a dónde quería que me envíen mi nuevo pantalón!. Yo no lo podía creer. Así que tengo un nuevo producto en reemplazo del que se rompió, a  costo cero.

Más o menos para la misma época se rompió mi Ipod Nano, y para aquellos que no lo saben, no puedo vivir sin música: es lo que me permite mantener la cordura, o lo poco que me queda (vieron que dicen que la música calma las bestias? Bueno, eso). La cuestión, también había pasado menos de un año de su compra, así que me acerqué a varios locales Mac de Buenos Aires, sin que en ninguno siquiera me recibiera el reclamo, pero sí me informaron que Apple debería cambiarme el aparatito por uno totalmente nuevo  La razón? Dadas las restricciones a las importaciones, no podían ingresar productos a la Argentina, ergo no podían hacer el cambio (ya que te reciben el item roto, y mandan de USA uno nuevo en reemplazo). Al igual que antes, pude hacer el reclamo y correspondiente cambio en otro país.

Y son pequeñas cosas. Pequeñas cosas que hacen la diferencia en cuanto a respeto por el consumidor y sus derechos, detalles que nos evitan el stress de tener que luchar siempre por lo que es justo, y nos hacen sentir menos desprotegidos. En ambos casos, si los proveedores hubieran sido argentinos, muy posiblemente me hubieran mandado a freír churros.

Ya sé que afuera no es la panacea, pero también considero que en varios lugares están unos cuantos pasitos por delante en cuanto a calidad de vida.

Sol

Acerca de Otra Rubia Tarada

Tengo veintitantos años (bueno, ahora ya entré en el terreno de los treinti...) y varias neurosis. Soy una inadaptada social que aún busca un lugar en este mundo, aunque estoy convencida que no lo tengo. Este viene a ser una versión 2.0 y pública de lo que alguna vez fue mi diario íntimo, en donde volcaré mis impresiones subjetivas del mundo y la gente que me rodea... Tal vez con la esperanza que alguien, algún día, entienda mi visión tan particular de nuestra existencia.
Esta entrada fue publicada en I hate the world today, Me encanta, Shit Happens. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Hay un mundo mejor (a 14.000 km de distancia)

  1. az dijo:

    Me paso lo mismo con un disco rigido ocz, hace 15 dias me enviaron uno nuevo x correo 😉

  2. Cele ♥ dijo:

    Cuento mi experiencia: Me compre una notebook VAIO en New York, en un local muy conocido de eletronica llamado B&H. Al llegar a Argentina note que mi compu hacia un ruido extraño, aca me pedian 800 pesos por arreglarla!!! Me tire el lance, escribi un mail al local y me dieron que si no me la cubria la garantia en Argentina y no me la arreglaban sin cargo, me mandaban un cheque por el valor de la computadora!!! Finalmente resulto ser que el cooler tenia un papelito encganchado….

  3. Cele ♥ dijo:

    Dejo otra experiencia: Mi hermana compro un par de zapatos por Internet a un local situado en Londres. Le salieron 60 usd. Los zapatos llegaron, y resulta que le quedaban chicos,. Escribio al local, y le dijeron que por 20 usd mas le mandaban un numero mas, y a demas le dejaban quedarse con el par que le quedaba chico…..como podemos ver, alla afuera hay un mundo donde el cliente es tratado como una inversion, y no como a un sujeto al que hay que tratar de cagar…

  4. aqui_c dijo:

    Hey!
    Estaba dejando un comentario y cuando lo quise mandar, Chrome me bloqueó el sitio. Acá hay una foto de lo que apareció:

    Quizás sea un problema con wordpress.com?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s