Escupir para arriba #3

El pasado viernes salieron en el Boletín Oficial varios decretos y resoluciones conjuntas cuyo fin es, en teoría, afianzar el crecimiento de un sector industrial, y su inserción en el mercado internacional, cuando en realidad el efecto será directamente el contrario: matará dicha actividad productiva en nuestro país. Un breve resumen para ponerlos a tiro: el poroto de soja se muele, y de dicho proceso industrial se obtiene aceite, harina y pellets de cáscara. Luego el aceite se procesa, y se obtiene biodiesel y glicerina (y otros productos en muy pequeña cantidad). El productor local de biodiesel está obligado por ley a venderle al mercado interno, a precio fijado por el Estado (que solía ser igual o mejor que el precio de exportación, para incentivar el abastecimiento local), para poder cumplir con el corte obligatorio de 5% sobre los combustibles fósiles. Y lo que no se consumía en el país, se exportaba.

Hasta hace poco tiempo la cuestión era así: el mercado interno demanda sólo una pequeña parte de lo que se produce localmente. El aceite de soja (insumo del biodiesel) paga 32% de derechos de exportación; mientras que si uno exportaba biodiesel pagaba 20% sobre el precio de venta, y de eso se obtenían Reintegros de Exportación por 2.50% (el Estado te devolvía ese porcentaje… en el tiempo y en pesos, se entiende). De lo anterior se desprende que el biodiesel era afectado por una alícuota efectiva de 17.50% aprox. Por ende, era más rentable exportar biodiesel que aceite de soja, promoviendo así la agregación de valor y la exportación de productos más alejados en la cadena industrial  de las materias primas.

Y de pronto todo cambió. El viernes pasado por decreto y resoluciones conjuntas se toman las siguientes medidas: eliminar los reintegro de exportación para el biodiesel (punto uno: chau 2.50% de incentivo a la industria); fijar el precio del biodiesel para el mercado interno por debajo del precio de exportación (punto dos: las empresas están obligadas a perder oportunidad de negocio), y subir la alícuota del derecho de exportación para este producto al 32%, sobre el cual se aplica un coeficiente que lo disminuye un poco (punto tres: hay que pagar 7% más de derechos de exportación). Conclusión: el bio pasa de pagar 17% de derechos efectivos a casi el 25%. A prima faccie no parece tan problemático, si no fuera por algunos detallitos:  

Nuestros principales mercados de exportación eran España y la Unión Europea. Después de la expropiación de YPF España vedó el ingreso de biodiesel argentino a su país, y luego lo siguió el resto de la UE (chau clientes). Estamos en el culo del mundo, con lo cual nuestros costos de transporte son una desventaja competitiva respecto de otros productores; y si a esto sumamos que a los costos de producción (que también van au7mentando, ya que muchos insumos y repuestos de maquinarias con importados y se pagan en dólares) hay que sumarle 25% más en concepto de derechos de exportación.

Todo esto junto ha llevado a que hoy por hoy, con los precios internacionales del biodiesel más la carga impositiva argentina, producir bio no sea rentable. En la situación  actual no dan los números… los costos productivos son mayores que el precio del producto. Y comenzarán a parar las plantas de biodiesel, y por consiguiente también estaremos dejando de exportar glicerina, ya que ésta es un subproducto de la fabricación del primero.

Los cráneos que nos gobiernan carecen totalmente de visión macro.

Sole

Anuncios

Acerca de Otra Rubia Tarada

Tengo veintitantos años (bueno, ahora ya entré en el terreno de los treinti...) y varias neurosis. Soy una inadaptada social que aún busca un lugar en este mundo, aunque estoy convencida que no lo tengo. Este viene a ser una versión 2.0 y pública de lo que alguna vez fue mi diario íntimo, en donde volcaré mis impresiones subjetivas del mundo y la gente que me rodea... Tal vez con la esperanza que alguien, algún día, entienda mi visión tan particular de nuestra existencia.
Esta entrada fue publicada en I hate the world today, La Denunciadora, Shit Happens y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s