La Denunciadora: Medida de fuerza del Subte

Llevamos ya unos cuantos días de paro de subte. Para los que usualmente no dependemos del mismo, la vida continúa sin más. Para otros, ha sido la posibilidad de descubrir y experimentar nuevas formas más placenteras y/o eficientes de transportarse dentro de la urbe (bici, patín, caminata)- que ojalá mantengan aún cuando se levante la medida de fuerza (por cuestiones de salud, humor, congestión, contaminación, etc.). Y para  una buena porción de la población (aquella que vive fuera del ejido municipal de Capital propiamente dicho) es lisa y llanamente un suplicio. Promedio hora y media/ dos horas de ida, y de vuelta, son evidencia de la importancia del subte en la movilidad poblacional, y del problema estructural que tenemos al respecto.

Ayer una persona allegada (que goza de mi entera credibilidad y respeto) me comentó que habló con ex compañeros suyos que actualmente trabajan en Metrovías. Consultados al respecto de cuándo sería levantado el paro, contestaron que el mismo es por tiempo indeterminado. Las razones? Metrovías quiere salirse de la concesión del subte, pero si desiste del contrato, debe pagar una multa millonaria. En cambio si deciden atrincherarse tras una “medida gremial”, eventualmente se les quitará la concesión del servicio por incumplimiento, pero las sanciones son menores a un desistimiento. Se hablaba dentro de la compañía de coimas a sindicalistas para que promuevan la paralización de las actividades, poniendo así a los trabajadores al servicio de los deseos de la patronal. Y cuando el contrato se caiga, adivinen quién deberá levantar el muerto? Pues sí, el Gobierno de CABA.

Más allá si te gusta Macri o no, si te parece que está o no llevando a cabo una buena gestión, hay cosas que se caen de maduras (o al menos para mí). Y es que el pueblo es usado, una vez más, de rehén para llevar adelante chicanas políticas. Como el traspaso del Subte a la Ciudad de la noche a la mañana, la quita abrupta de subsidios a dicho medio de transporte, y el retiro de la policía y de las fuerzas de seguridad de las correspondientes estaciones. El Ministerio de Trabajo no va a mover un pelo para resolver el conflicto con Metrovías porque no hay interés en resolverlo, o me van a decir que ya para esta altura del partido no deberían haber dictado una Conciliación obligatoria?.

Más allá de la postura partidaria de cada uno, es hora de decir basta a este manoseo. Que se agarren de los pelos y se maten entre ellos. Pero que dejen de joder tan abierta y repetitivamente a la gente.

Sole

Acerca de Otra Rubia Tarada

Tengo veintitantos años (bueno, ahora ya entré en el terreno de los treinti...) y varias neurosis. Soy una inadaptada social que aún busca un lugar en este mundo, aunque estoy convencida que no lo tengo. Este viene a ser una versión 2.0 y pública de lo que alguna vez fue mi diario íntimo, en donde volcaré mis impresiones subjetivas del mundo y la gente que me rodea... Tal vez con la esperanza que alguien, algún día, entienda mi visión tan particular de nuestra existencia.
Esta entrada fue publicada en Gente detestable, I hate the world today, La Denunciadora y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La Denunciadora: Medida de fuerza del Subte

  1. aqui_c dijo:

    Hola!
    Escribo desde la distancia, viviendo el tema del subte sólo a través de algún que otro diario online y comentarios…

    Sólo quería remarcar que el traspaso del subte no fue de un día para el otro. Si te ponés a ver las noticias en cualquier diario, ya desde los primeros días de noviembre se venía discutiendo. Hay que recordar que el traspaso (ajeno al tema del traspaso con o sin subsidio) es el traspaso de una empresa. No es que de golpe la ciudad se tiene que hacer cargo de una estructura enorme, como podría ser si de golpe Nación decidiera retirar a todos los médicos de los hospitales de BA y obligar al gobierno porteño a contratar médicos, etc. etc. Lo mismo sería el caso del retiro de la Federal ya que formar una policía demanda mucho tiempo.

    Justo con el subte, lo único que se discutía era el tema de los subsidios, que Nación se había comprometido a dar la mitad durante un año. Amén de que sea o no razonable, durante 2 meses enteros sólo se discutió (y a medias) el tema de los subsidios. De todas maneras el boleto aumentó más de un 100%; ahora el gobierno de la ciudad dio marcha atrás y el precio sigue fijo.

    Que el “pueblo” es usado como rehén, sin dudas. También a veces es víctima de la incompetencia. Estando a mediados de Agosto y todavía no tener resuelto quién se hace cargo del subte es una chantada. La nación propuso algo que, a mi entender, era muy razonable. La ciudad no pudo siquiera emitir una opinión al respecto ni sentarse a negociar, si es que querían algo más. No comparto la forma de hacer política K, pero tampoco la del PRO, como un niño enojado que escupe hacia arriba. En el medio de todo esto sí, estan los usuarios, que paradójicamente son los mismos que en su mayoría votaron tanto a Macri para jefe de gobierno como a Cristina para presidente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s