Cada cual escucha lo que quiere (o lo que puede)

Siguiendo un poco con el post de ayer, no sé si será una tendencia general, o evidentemente el problema es mío, ya sea porque soy yo la que habla otro lenguaje o tiene otro concepto de comunicación, ya sea porque atraigo cantidades improbables de determinado tipo de gente a mi vida.

Entre las tantas dificultades de comunicación que tengo con la gente, he observado detenidamente una que se está repitiendo cada vez más seguido: el auto-diálogo. Cómo es un auto-diálogo? Cuando la gente pareciera tomarte de espejo, y en vez de interactuar comunicativamente con vos, sólo te usa de reflejo para hablar consigo mismo. Claro ejemplo tuve el otro día en el trabajo (transcribo conversación telefónica real):

 

Yo-

Buen día Fulanita! Te llamaba por el tema de las reservas de contenedores, para ver si podemos encontrar juntas una forma más eficiente de realizarlas y administrarlas. Vos tenés cuenta en YY (sistema de reservas de contenedores)

 

Fulanita-

Hola Sole! Mirá, nosotros estamos profundizando en el desarrollo y uso del sistema XX (de emisión de documentos de exportación), así que la verdad, no queremos otro sistema.

 

Yo-

Sí, ya sé que para emitir los documentos están usando XX, pero yo te estoy hablando del paso previo, de la reserva del contenedor a través de YY.

 

Fulanita-

Sí, nosotros estamos intentando implementar el XX en el 100% de las operaciones, y en ese sentido seguiremos trabajando para emitir los documentos.

 

Yo-

Ok, entiendo, pero yo te estoy hablando del paso previo a la emisión de documentos, e incluso anterior a la consolidación. Yo te estoy hablando de las reservas de los contenedores.

 

Fulanita-

OK, sí. Mirá, nos juntamos la semana que viene, sandwichitos de por medio, y vemos el tema del uso del sistema XX para sacar los documentos de ahora en adelante.

 

Y ahí me quedé, sola con mi alma, preguntándome qué carajo había pasado. Si yo estaba hablando de un tema A, por qué recibía respuestas de un tema B? Revisé mis palabras, qué términos había usado, para ver si yo no estaba siendo suficientemente clara al expresarme. Y luego de que esta situación se repitiera varias veces, en diferentes ámbitos, con personas distintas, empecé a cuestionarme a mí misma. Dónde estaba fallando?

Hasta que un día éramos 3 los que participábamos en la conversación, y el fenómeno se repitió, pero una de mis amigas estaba entendiendo lo mismo que yo, y luego hablando con ella llegamos a la siguiente hipótesis: hay mucha gente que habla consigo misma, que no interactúa con quien tiene al frente, sino que adopta posturas de repetición de ideas propias y auto- refuerzo (porque si lo que yo digo no retroalimenta tu sistema, entonces yo no estoy participando de la comunicación). Son casi como un bichito bolita, al primer roce se encierran en su caparazón y se aíslan del exterior.

Y yo sigo intentando desesperadamente comunicarme con los otros. A veces, por suerte lo logro (y esas personas se transforman en una bocanada de aire). Muchas veces siento que todo esfuerzo es en vano, y que vagaremos ad eternum perdidos en nuestro propio espacio.

Sole

Anuncios

Acerca de Otra Rubia Tarada

Tengo veintitantos años (bueno, ahora ya entré en el terreno de los treinti...) y varias neurosis. Soy una inadaptada social que aún busca un lugar en este mundo, aunque estoy convencida que no lo tengo. Este viene a ser una versión 2.0 y pública de lo que alguna vez fue mi diario íntimo, en donde volcaré mis impresiones subjetivas del mundo y la gente que me rodea... Tal vez con la esperanza que alguien, algún día, entienda mi visión tan particular de nuestra existencia.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s