Escupir para arriba #2

 

Si hay algo que este Gobierno está haciendo de maravillas, es dar lecciones sobre cómo hacer es un buen tiro de boomerang, es decir, cómo hacer que una medida destinada a provocar determinado efecto, termine surtiendo exactamente el contrario. Uno de los tantos ejemplos de esto lo vemos con la actual restricción a las importaciones, para lo que citaré sólo algunos de los “efectos secundarios” de esta medida arbitraria, dedocrática y poco pensada, que está siendo ejecutada a ciegas, sin siquiera tomar en cuenta las necesidades reales de productos importados (como ser piezas para mantener funcionando las industrias locales, o insumos médicos que no se fabrican en el país).

Arranquemos estableciendo que la restricción a las importaciones se hace como medio para evitar la salida de divisas (este mismo objetivo persigue la prohibición fáctica de comprar moneda extranjera por parte de los particulares). Esto se hace para evitar el desbalance en la balanza comercial/fiscal (hoy por hoy con el uso a discreción de las divisas ambas cuentas se mezclan) que genera la desaceleración de la economía sumado al aumento del gasto público más los pagos de intereses de la deuda externa, etc.

Empecemos por el caso que más resuena hoy en los medios: el cierre de Nucete, compañía aceitunera de larga data que ha cerrado sus puertas, por falta de insumos y el cierre a las exportaciones argentinas que sufrimos como consecuencia de las medidas arbitrarias que imponemos al ingreso de productos de otros países. Paradas de líneas de producción, suspensión de turnos y de trabajadores, y casos similares pululan, aunque no siempre son publicados.

Otra grave consecuencia de esta arbitrariedad, y que pocos conocen pero que para los que estamos en el medio se nos hace cada vez más evidente, es la concentración que se está dando en ciertos sectores netamente importadores, como computación, textil, etc. Esta medida está generando que muchas PYMES deban cerrar sus puertas por falta de insumos, concentrándose el mercado cada vez más en los actores  importantes. Y esto por qué es? La primera respuesta es conocida: las empresas de mayor envergadura tienen más palanca, más llegada, para lograr, por ejemplo, que la Secretaría de Comercio Interior (liderada por Moreno) autorice dichas empresas a exportar productos que no están incluidos en su registración de operador impo/expo. Es así como hoy vemos a BMW exportando arroz, importadores de hardware exportando maíz, etc. para generar divisas para poder seguir con sus negocios. Pero volvemos al hecho que el problema es la arbitrariedad: para realizar estas operaciones se necesita el OK de la Secretaría, el cual es otorgado a dedo. Es así entonces como las pequeñas y medianas empresas van a ir desapareciendo, concentrándose el mercado en pocos actores, aumentando el riesgo de colusión.

Y nuevamente serán el consumidor ordinario y el ciudadano común los que pagarán los platos rotos.

Sole

Acerca de Otra Rubia Tarada

Tengo veintitantos años (bueno, ahora ya entré en el terreno de los treinti...) y varias neurosis. Soy una inadaptada social que aún busca un lugar en este mundo, aunque estoy convencida que no lo tengo. Este viene a ser una versión 2.0 y pública de lo que alguna vez fue mi diario íntimo, en donde volcaré mis impresiones subjetivas del mundo y la gente que me rodea... Tal vez con la esperanza que alguien, algún día, entienda mi visión tan particular de nuestra existencia.
Esta entrada fue publicada en I hate the world today, Shit Happens y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s