El enemigo de mi enemigo….

Hay pocas cosas tan efectivas como la función cohesionadora de un objetivo común. Sobrados ejemplos en la historia y la vida diaria respecto de elementos y sujetos tan dispares y diversos que uno no podría siquiera imaginarlos cerca, que de pronto se transforman en un conjunto con la vista fija en un punto común en el futuro.

El actual gobierno argentino lo sabe, y lo ha usado durante muchos años como caballito de batalla, uniendo a la masa tras un enemigo común (que cuando no era real, no tenían ningún prurito en inventarlo). Mientras todos están ocupados en linchar al villano de turno, nadie está fiscalizando al dedo acusador que denuncia (y que generalmente luego esconde la mano). Es un buen factor de cohesión, al mismo tiempo que un factor de divergencia de la atención.

La verdad es que es una pena la desvirtualización de este mecanismo. Porque es el mismo procedimiento el que ha permitido las revoluciones, los cambios de statu quo, la búsqueda de equilibrio dentro de un sistema. La suma de las minorías es lo que siempre ha permitido variaciones a lo dado, el poder sobrepasar la hegemonía aplastante de la mayoría de turno.

Y esto funciona tanto a nivel micro como a nivel macro: los enemigos de mis enemigos son mis amigos.

Tal vez sea hora de empezar a jugar con la misma estrategia.

Sole

Acerca de Otra Rubia Tarada

Tengo veintitantos años (bueno, ahora ya entré en el terreno de los treinti...) y varias neurosis. Soy una inadaptada social que aún busca un lugar en este mundo, aunque estoy convencida que no lo tengo. Este viene a ser una versión 2.0 y pública de lo que alguna vez fue mi diario íntimo, en donde volcaré mis impresiones subjetivas del mundo y la gente que me rodea... Tal vez con la esperanza que alguien, algún día, entienda mi visión tan particular de nuestra existencia.
Esta entrada fue publicada en I hate the world today, Pensamientos al viento y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s