No les suena conocido hacia dónde estamos yendo?

El corralito encubierto…

Allegados que trabajan en bancos me han comentado que en los últimos días la AFIP ha rechazado casi el 80/90% de los pedidos de compra de moneda extranjera que se han procesado a través de los diferentes Home Banking.

Era sabido que íbamos a empezar con restricciones de todo tipo una vez que el viento de cola de los commodities desacelerara, que la entrada de dólares disminuyera, y que la balanza comercial ya no fuera tan favorable. El intercambio compensado encubierto fue la primer medida para frenar la salida de dólares. La no oferta en mercado interno es la segunda.

Agárrense que vuelven los papelitos de colores, los bonos provinciales y todo ese tipo de hierbas. Cuando los números no dan, por más que hagas contabilidad creativa, en algún momento el rojo te alcanza.

Como siempre, el pueblo es el que paga las consecuencias.

Sole

Acerca de Otra Rubia Tarada

Tengo veintitantos años (bueno, ahora ya entré en el terreno de los treinti...) y varias neurosis. Soy una inadaptada social que aún busca un lugar en este mundo, aunque estoy convencida que no lo tengo. Este viene a ser una versión 2.0 y pública de lo que alguna vez fue mi diario íntimo, en donde volcaré mis impresiones subjetivas del mundo y la gente que me rodea... Tal vez con la esperanza que alguien, algún día, entienda mi visión tan particular de nuestra existencia.
Esta entrada fue publicada en I hate the world today, Shit Happens y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a No les suena conocido hacia dónde estamos yendo?

  1. q! dijo:

    Ejem… con el corralito no hubo señales previas…
    fue un zaz! y listo…
    y el origen de los corralitos no es el cambio, es el panico de la gente.
    El cambio indiscriminado produce vaciamiento, el panico produce corralitos… Que no cunda el panico!! Si todo el mundo sigue su vida “normal” gastando y demas no pasa nada… si agarra panico y todos quieren sacar la plata del banco sale corralito nuevamente.
    Asi funciona esta porquería llamada capitalismo y asi funciona la banca.

    • No es que “se viene” un corralito… ya está implementado, a nivel dólares, pero bajo otro esquema. Qué era el corralito sino la inmovilización de moneda extranjera? Esto es muy similar, sólo que en vez de apropiarse de los dólares de la gente, no ponen moneda extranjera en el mercado. Es más o menos lo mismo, en el sentido que el ciudadano común no puede hacerse de dólares (y si tenés que viajar? si teneés que honrar una deuda en moneda extranjera?). Lo que cambia es el punto de “confiscación”. Antes se apropiaron de los dólares de los ciudadanos, hoy hacen lo mismo con la plata que ingresa de afuera por exportaciones.
      El tema da para largo, pero la verdad es que si cunde el pánico, razones tenemos. En 2001 yo no retiré mi plata del banco, yo no compré dólares a 1.40 porque confiaba en que no nos iban a hacer crema… y de pronto perdí más del 50% de los ahorros de toda mi vida entre devaluaciones, pesificaciones y la mar en coche. La verdad, no confío más. Porque si tuvieramos gobernantes lógicos y consecuentes, no habría corridas bancarias. Pero la historia argentina demuestra sistemáticamente lo contrario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s