La Denunciadora: Multas municipales sobre rutas nacionales

Ayer fui al súper con un amigo, y caminando entre las góndolas escucho dos chicas hablando con fuerte tonada cordobesa. Mientras hacíamos la fila, le comento que está media provincia de Córdoba en Buenos Aires, y conversa va, conversa viene, me dice “No creo que vuelva a viajar a Córdoba”, a lo que le pregunté por qué. Y me cuenta que la última vez que fue a la provincia le pasó lo siguiente: en un momento lo paró la Policía Caminera en General Roca porque no llevaba las luces del auto prendidas. Le hicieron un acta y tiempo después le llegó a su casa de Capital Federal una multa por unos $200, que fue debidamente pagada.

Posteriormente empezó a recibir notificaciones de todos los municipios que había atravesado hasta General Roca, intimándolo a pagar multas por luces apagadas, exceso de velocidad y otras hierbas. Las supuestas actas estaban labradas a mano, con datos imprecisos respecto del vehículo, hora, locación, infracción, etc. A medida que pasaba el tiempo las notificaciones fueron subiendo de tono (e incluso algunas empezaron a ser enviadas por estudios jurídicos de Capital Federal), hasta llegarle cartas que decían que iban a “inmovilizar sus activos”, “ingresarlo en el Veraz”, y hasta una que decía que “buscarían el cobro de las infracciones por cualquier medio, formal o informal”.

No sé a ustedes, pero a mí todas estas palabras me suenan a amenazas. Amenazas por cierto que buscan amedrentar al titular del vehículo que, por miedo o desconocimiento, pagará multas exorbitantes (hasta de $1.000 o más) que, en realidad, ni siquiera son legales. Porque de  cantidad de cartas de este tenor que manden, seguramente un porcentaje de destinatarios depositará la plata reclamada en la cuenta especificada.

¿Por qué no son legales estas multas? Por cuestiones de jurisdicción, de validez de método de determinación, etc. Si uno está transitando una ruta nacional, la autoridad de aplicación es justamente la Nación (cuando la ruta es provincial es la Provincia, y así sucesivamente), ergo un municipio no puede labrar actas por infracciones cometidas en rutas nacionales o provinciales. Segundo, uno debe ser notificado fehacientemente de la infracción, debe ser detenido y por la misma debe labrarse una acta (que uno debe firmar bajo consentimiento o protesto), y un millón de requisitos y formas que generalmente no se respetan en estos casos.

De hecho, en la misma Dirección Nacional de Vialidad proporcionan formularios de impugnación y descargo para contestar este tipo de multas e intimaciones.

Entonces mi interlocutor me preguntaba “¿Cómo puede una estafa ser conocida por las instituciones, y que éstas no hagan nada al respecto?”. Y mi respuesta fue: si estamos ante una situación en donde la máxima institución (el Estado Nacional) te cobra por bienes que no has usado (tema recargo gas importado), te cobra por adelantado impuestos sobre ganancias (cuando en realidad está reteniendo parte de tu salario, y si hay saldo a tu favor se lo comen), y un millón de distorsiones y violaciones más al concepto de Estado de Derecho. Si la máxima autoridad, que debería ser la encargada de supervisar a las instituciones que están debajo de ella, es la primera que viola los derechos de sus ciudadanos…

Entonces, qué se puede esperar de los que están abajo, que tienen menos recursos y que están fiscalmente ahogados?

Sole

Acerca de Otra Rubia Tarada

Tengo veintitantos años (bueno, ahora ya entré en el terreno de los treinti...) y varias neurosis. Soy una inadaptada social que aún busca un lugar en este mundo, aunque estoy convencida que no lo tengo. Este viene a ser una versión 2.0 y pública de lo que alguna vez fue mi diario íntimo, en donde volcaré mis impresiones subjetivas del mundo y la gente que me rodea... Tal vez con la esperanza que alguien, algún día, entienda mi visión tan particular de nuestra existencia.
Esta entrada fue publicada en I hate the world today, La Denunciadora y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s