Mayoría

Sé que la democracia es, al menos hasta el momento, el mejor sistema de gobierno (entendido como tal el manejo de un grupo de más de dos personas).

Pero hay una pequeña cuestión que suele obviarse, y son las condiciones mínimas y necesarias para que la democracia funcione: transparencia, información y libre elección. Y creo esto último es lo que suele faltar, a veces como consecuencia de las dos primeras, a veces como consecuencia de que quien elige es rehén de alguna situación externa. Para que podamos elegir libremente es necesario, primero tener opciones, segundo conocerlas, y tercero, ser responsables de las consecuencias de las mismas. La ignorancia, el embrutecimiento sistemático del pueblo o los grupos, la falta de información y los diferentes tipos de coacciones atentan contra una libre elección. Y desde ese punto, ya no podemos hablar tanto de democracia como de mayoría simple.

Porque cuando en un grupo gana el número por sobre el bienestar general, para mí eso no es la mejor forma de gobierno. Las decisiones se vuelven entonces sólo una cuestión de fuerza bruta, de cantidad. Y ojo que no estoy hablando de meritocracia. Y esto es aplicable desde un grupo de amigos a un país.

La democracia debería conducir a una espiral ascendente como sociedad, debería tender a la evolución. Pero cuando a los electores se les quita opciones y capacidad de decisión, más que democracia, termina siendo demagogia.

Sole

Anuncios

Acerca de Otra Rubia Tarada

Tengo veintitantos años (bueno, ahora ya entré en el terreno de los treinti...) y varias neurosis. Soy una inadaptada social que aún busca un lugar en este mundo, aunque estoy convencida que no lo tengo. Este viene a ser una versión 2.0 y pública de lo que alguna vez fue mi diario íntimo, en donde volcaré mis impresiones subjetivas del mundo y la gente que me rodea... Tal vez con la esperanza que alguien, algún día, entienda mi visión tan particular de nuestra existencia.
Esta entrada fue publicada en Filosofía y otras hierbas, I hate the world today y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s