Escupir para arriba #2

Hola! En respuesta a uno de los comentario de ayer…Vamos por partes dijo Jack: No, no mezclo superávit fiscal con comercial, pero dado que la balanza de pagos de Argentina se ha transformado en la caja “chica” del actual Gobierno, puedo decir que al evitar que los dólares salgan del país están cuidando su bolsillo (e intentando de alguna rudimentaria forma de controla algo la parte de la inflación generada por la emisión de moneda sin respaldo). Respecto de la falta de insumos importados, que en tu compañía no suceda, no implica que no pase en otros lados. Acá un par de links respecto del caso FIAT:

 Además de este episodio que fue noticia, para citar sólo un ejemplo tengo amigos que temen perder sus trabajos por toda esta situación (por ejemplo, un chico que trabaja en una casa de computación, y que no puede importar los productos que son el core de su negocio). Y hoy me contaba uno de nuestros despachantes de Aduana que el paro de transportistas que hoy impidió entregar contenedores para expo en las terminales de Buenos Aires se debe a la caída del volumen de trabajo (y el despa también dijo que su actividad se estaba resintiendo). Están comencando a haber despidos en las industrias y actividades afectadas por estas medidas.

Querés sacar de la discusión a la industria automotriz? OK. Te doy información de primera mano (esto lo sufrí yo toda la semana; no me lo contó nadie, no lo saqué de algún diario tendencioso ni nada). Yo trabajo en la industria alimentaria, y estuve a punto de incumplir una carta de crédito porque ninguna marítima tenía contenedores vacíos para entregarme. Esto no es “una sensación”, y lamentablemente no se soluciona “fácil”… No es cuestión de ponerse a fabricar más contenedores, porque sino también tenés que fabricar buques que los transporten y todo una cuestión que no es tan simple de solucionar.

El problema no es el proteccionismo, sino cómo y para qué se usa. Industria naciente es uno de los pocos argumentos admitidos en la OMC (Organización Mundial del Comercio) para cerrar el libre comercio. Y es válido, siempre que se haga de acuerdo a un plan. Porque sino lo único que lográs son industrias nacionales deficientes, caras, y que no se molestan en mejorar porque tienen un mercado cautivo (cuántas veces ha pasado esto acá?). Debés proteger una industria en su nacimiento, pero luego de cierto tiempo tenés que abrir la competencia, por su bien y el de los consumidores. Es como un niño: debés protegerlo al principio, pero de a poco debés soltarle la mano para que crezca, se fortalezca y pueda valerse por sí mismo.

Pero acá industria naciente no es lo que motiva al cierre caótico, indiscriminado o poco transparente de las importaciones (porque han caído en la boleada una amplia gama de productos, y no sólo aquellos que se quieren producir nacionalmente). Aparte, si vas a restringir las importaciones, tenés que dar alternativas al consumidor. Y hoy por hoy hay productos que faltan porque no pueden importarse, pero tampoco se fabrican en el país.

Si se estuviera incentivando seriamente la industria nacional, debe comenzarse con fuertes inyecciones de capital, instalaciones, beneficios fiscales, etc. y exigirle resultados a las compañías beneficiadas. Y cuidar que las industrias sean productivas, y no la fantochada de Ushuaia, que no pasan de ser simples maquiladoras muy similares a las mexicanas.

Si el argumento para cerrar las importaciones fuera la promoción de la industria nacional, debería formularse un plan serio, integral y a largo plazo. Ah! Y debería hacerse todo esto de forma ordenada, y no como ahora, que depende todo del humor con que se levante una persona a la mañana.

Bárbaro si podés resignar usar una plancha. Pero qué pasa con los medicamentos? Y con bienes que no pueden ser sustituidos de la noche a la mañana? (rogá que no se te rompa alguna parte jodida de tu compu). Y vos porque no ganás el mínimo, pero andá a pedirle al tipo que cobra $2.000 y mantiene a una familia de 5 integrantes que pague 50% más por algo para “fomentar la industria nacional”.

Y otra cosa: esa fuente de trabajo que “estás salvando” no te creas que es real. Está subsidiada por el resto de la gente que aporta, que paga impuestos, que paga sobreprecios por las ineficiencias estructurales de las industrias que no tienen factores de producción competitivos. Y no es un puesto basado en el crecimiento económico (que le daría cierta estabilidad en el tiempo). Es sacar de un lado para poner en el otro, pero a diferencia de cualquier política de redistribución de la riqueza, este tipo de cosas no puede planearse de dónde a dónde van los fondos, ni puede controlarse.

Y no, ni los 90’s ni los 70’s. Ni el proteccionismo ni la apertura total (muy argentino el caer en los extremos absolutos). Una vía intermedia, con políticas y acciones planeadas, coordinadas y prolijas, con incentivo a las industrias con potencial competitivo, con alternativas para el consumidor.

Creo que en algún momento tenemos que hacer un click en nuestra idiosincrasia, y por una vez en la historia dejar el cortoplacismo sistemático para planear cosas sostenibles en el tiempo.

Sole

Acerca de Otra Rubia Tarada

Tengo veintitantos años (bueno, ahora ya entré en el terreno de los treinti...) y varias neurosis. Soy una inadaptada social que aún busca un lugar en este mundo, aunque estoy convencida que no lo tengo. Este viene a ser una versión 2.0 y pública de lo que alguna vez fue mi diario íntimo, en donde volcaré mis impresiones subjetivas del mundo y la gente que me rodea... Tal vez con la esperanza que alguien, algún día, entienda mi visión tan particular de nuestra existencia.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s