La Denunciadora: Facturas de gas…Ojo!!

El otro día recibí una cadena de mail respecto de un nuevo cargo en la factura de gas, el cual estaba siendo recurrido en la Justicia. Como todas las cadenas, pienso que es mentira, y lo deje por ahí, hasta que llegó mi factura de gas. Transcribo el mensaje del mail:

“Parece que las facturas de gas van a venir con un impuesto denominado “Costo del gas importado” que no está autorizado por el gobierno ni por ley o decreto alguno, o sea que hay que ir a pagar la factura a la empresa de GAS y lo descuentan. Ojo que en algunos casos es mucha guita, en el mío sobre una facturación de $ 231, pagué $ 120 menos. No nos dejemos pisar. Difundan el asunto. A mí me avisó una de las cajeras del Banco cuando fui ayer a pagar. Estuve averiguando y efectivamente es así, en “Costo del gas importado” hay un asterisco que dice (abajo) que por decisión judicial el pago de ese importe es opcional, lo ponen en letras bien chiquitas para que nadie lo vea, y lo peor de todo es que nadie salió a decir nada de esto, la OMIC (Defensa del Consumidor oficial, que es quien principalmente debería haberlo hecho, una vergüenza, que demuestra sin duda alguna de qué lado de la vereda están -de las empresas obvio-). Busqué en la página del Defensor del Pueblo y encontré esto: Cargo tarifario en el servicio de gas natural La Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, en los autos “Defensor del Pueblo de la Nación – Inc. Med. C/Dto. 2067/08 – Mº Planificación – Resolución Nº 1451/08 y otro s/ Proceso de Conocimiento” (cargo tarifario gas), resolvió en fecha 10 de septiembre de 2009, con carácter provisional y hasta tanto recaiga sentencia definitiva que el ENARGAS debe instruir a las licenciatarias del servicio a que permitan que los usuarios afectados por el cargo tarifario puedan abonar las facturas excluyendo el mismo y en caso de la falta de pago del cargo las empresas se abstengan de suspender, interrumpir o cortar el servicio público de gas. Por lo pronto les diría que le comenten esto a la gente que les interese, díganle que tienen que IR A PAGARLO A LA EMPRESA (no en un Pago Fácil) y pedir que se lo descuenten, se van a ahorrar mucha plata (aprox. el 40%). Y por favor difundan.”

Leí mi factura; costo fijo $7, consumo $7, cargo por costo de gas importado $109!! El monto a pagar ascendía, con impuestos y todo, a algo así como $129 (que terminaban siendo $70 después del subsidio que pronto me quitarán porque no estoy en situación de calle). Quise hacer la prueba y me llegué a Metrogas. Después de un trámite no tan engorroso, terminé pagando poco menos de $20. El trámite consiste en firmar una carta dirigida al Defensor del Pueblo, haciendo un descargo por el concepto.

La joda es que si la Justicia falla a favor del cargo, hay que ver cómo te lo cobran (seguro va a haber algún tipo de vendetta, y te lo van a exigir todo en 48 hs). Pero también está la posibilidad de que la Cámara dicte que el cobro de dicho ítem no corresponde. Y ahí sí no creo que vayan a devolver toda la plata recaudada bajo ese concepto.

Vuelvo a repetir… No es por la plata (en parte sí, pero haciendo un esfuerzo puedo pagarlo), sino por la fuerza bruta, la imposición y la desinformación  y engaño con el que estas cosas se aplican. Es simplemente por indignación. Y por convencimiento, ya que si no defendemos nuestros pequeños derechos, luego cómo vamos a defender los grandes?

Sole

Acerca de Otra Rubia Tarada

Tengo veintitantos años (bueno, ahora ya entré en el terreno de los treinti...) y varias neurosis. Soy una inadaptada social que aún busca un lugar en este mundo, aunque estoy convencida que no lo tengo. Este viene a ser una versión 2.0 y pública de lo que alguna vez fue mi diario íntimo, en donde volcaré mis impresiones subjetivas del mundo y la gente que me rodea... Tal vez con la esperanza que alguien, algún día, entienda mi visión tan particular de nuestra existencia.
Esta entrada fue publicada en I hate the world today, La Denunciadora, Shit Happens y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s