Fe en los jóvenes: restaurada

Creo que cada generación piensa que es única, irrepetible y súper revolucionaria, que será la promotora de un cambio radical en la humanidad, etc. No sé si nuestra generación generará un cambio, pero sí creo que es una de las últimas cuerdas (aunque creo nuestros padres también han pensado eso de la suya cuando han tenido que sufrir nuestra adolescencia). La evolución (o involución) es lenta. De camada en camada se repiten patrones y sólo se registran cambios marginales que, después de varias sumas, hacen un cambio notorio.

Pero la verdad viendo a mucha gente de mi edad, y a los jóvenes que nos siguen, pienso que un Apocalipsis zombie sería casi necesario. La falta de valores, la desidia, el conformismo y la masificación son moneda corriente. Chicos escapando de la realidad, jóvenes que no asumen responsabilidades ni las riendas de su vida, gente con el más ultrajante egoísmo como filosofía de vida, todo en el marco de una sociedad que endiosa la estética y el plástico y se mofa de los intelectuales, en donde mostrar el culo es más redituable que buscar una cura para el cáncer.

La verdad es que en este marco, no tengo mucha fe en el porvenir como algo promisorio y evolucionado… Aunque de vez en cuando aparece alguien que me hace creer que un destino diferente al oscuro que actualmente se presagia es posible. Ayer pasé muchas horas con una persona bastante más joven que yo, teniendo un nivel de diálogo y sensatez que hacía rato no encontraba.

Está bien que esta persona es especial, pero creo que en algún momento se formará la masa crítica necesaria para impulsar un cambio. Una luciérnaga en la noche puede recordarnos la luz que debiera traer el amanecer.

Sole

Acerca de Otra Rubia Tarada

Tengo veintitantos años (bueno, ahora ya entré en el terreno de los treinti...) y varias neurosis. Soy una inadaptada social que aún busca un lugar en este mundo, aunque estoy convencida que no lo tengo. Este viene a ser una versión 2.0 y pública de lo que alguna vez fue mi diario íntimo, en donde volcaré mis impresiones subjetivas del mundo y la gente que me rodea... Tal vez con la esperanza que alguien, algún día, entienda mi visión tan particular de nuestra existencia.
Esta entrada fue publicada en Filosofía y otras hierbas, Me encanta y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Fe en los jóvenes: restaurada

  1. q! dijo:

    Muy gracioso, justamente estabamos en una discusion en el laburo acerca de las generaciones nativas de la tecnologia y como venia (desde el punto de vista de algunos) la decadencia… Como las nuevas generaciones ya no les importa como funcionan las cosas, como todo se iba simplificando perdiendo escencia y demas…
    Todo arranco con esto: http://blog.segu-info.com.ar/2012/02/script-kiddies-los-hackers-estan.html
    y bueno… todavia no termino (toooodooo el fin de semana mandando mails :))

  2. aqui_c dijo:

    Creo que es una cuestión de encontrarte con las personas correctas. No se bien dónde transcurre tu día a día, pero te puedo garantizar que la cantidad de jóvenes comprometidos con diferentes proyectos es muy grande.
    Quizás, en parte, por estar en contacto con esa gente que trabaja para encontrar la cura del cáncer, o del mal de Chagas, o entender cómo funciona una estrella; quizás por estar en contacto con gente que se preocupa por el medio ambiente, o por diferentes acciones sociales; o muchos jóvenes que militan fervientemente en un partido político (con las bondades de esta época, donde la probabilidad de que los maten no es tan alta, aunque no sea nula).
    También depende de la década donde naciste. Hablando con una psiquiatra, me dijo que hubo un cambio “generacional” muy grande con respecto al grado de compromiso. Gente que ahora esta en los treinta-y-tantos a veces tiene problemas de compromiso más grande que los que están(mos) en los veinti-tantos. (En Argentina, obviamente; otros países será diferente).
    En fin; yo tengo muchas esperanzas en esta generación 🙂

  3. yo soy de la generación de los treinti-pocos… Y veo gente en mi trabajo, ex-compañeros de universidad, conocidos de deportes, etc… Y la verdad, veo poco compromiso, poca participación, poco cuestionamiento, poco análisis… Ojalá sea como decís, que hay muchos pero sólo no en mi acmpo de visión 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s