Aumento de tarifas del subte

El tema del aumento del boleto del subte me está indignando; no el aumento propiamente dicho, sino las opiniones y reacciones que ha suscitado. El otro día uno de mis contactos de FB (que pertenece a la militancia K) escribió algo así como “Subte a $2,50. Bienvenido a la ciudad de Macri”. Me parece fenómeno que militen, que se involucren, que participen. Ahora, cuando eso ya implica no pensar, entonces hay algo que no está bien.

Que el transporte aumente, obvio que va a generar quejas, pero analicemos (lo más objetivamente posible) algunos hechos:

1-     El transporte público es uno de los pocos servicios que no ha seguido el ritmo inflacionario real en los últimos años.

2-     Estamos entre los países del mundo con boleto más barato, incluso considerando la PPA (Paridad del Poder Adquisitivo).

3-      El sistema de transporte público de la Ciudad de Buenos Aires es el más subsidiado de la Argentina (y el más amplio y que mejor funciona, aunque no lo crean). Para que se den una idea, el viaje en la Ciudad de Córdoba hace ya más de un año que cuesta $2,50 y planean llevarlo a $3. hay 1/3 de las líneas de colectivo que en Capital, no hay tren ni subte. Y la frecuencia promedio del servicio es de 30’ a 40’ (en los mejores corredores).

4-     El gobierno nacional hizo el traspaso del subte, pero no de los millonarios subsidios con los que mantenía un boleto de $1,10

5-     Como el que ya se “quemó” con el anuncio del aumento, y se llevó todas las críticas fue Macri, la Nación entonces va a anunciar subas en el resto de los medios de transporte. A que nadie se queja? Y qué pasa con la suba de los servicio? Ah! Si la Nación saca los subsidios, está bien porque es para “redistribuir”. Ahora, si otros suben tarifas o precios “son unos hijos de puta”, unos “especuladores”, etc.

No estoy contenta con el aumento, también perjudica mi bolsillo. Pero intento ser un poco realista, y analizar los hechos más en conjunto. Volvemos a lo que dije ayer: yo seré tildada de extremista, pero en mis acciones y análisis me considero bastante “en el medio”.

El sistema de transporte público de Argentina en general está colapsada y atrasado. Durante años no se hicieron las inversiones necesarias, y ahora pagamos las consecuencias. Se quejan de que aumentó demasiado y no fue progresivo? Reclámenselo al gobierno nacional (que era el responsable de los subtes hasta hace unos días), que, para no perder votos ni imagen positiva, una vez más actuó demagógicamente, no ajustando las tarifas en tiempo y forma. Y por otro lado, si el aumento del boleto permite mantener y mejorar el sistema, entonces estaré a gusto de pagarlo (este es otro tema; que no se afanen lo que recaudan).

Intentemos ser un poco más críticos y menos criticones. Para poder avanzar se necesita cuestionar las actuales estructuras, pero seguidamente plantear alternativas. Y para que ello sea productivo, hay que intentar escuchar más de una campana.

Sole

P/D: hoy venía en el tren a Tigre al trabajo. Llegamos a estación Belgrano R y anunciaron por parlantes que la formación quedaba cancelada por “un principio de incendio” en estación Lisandro de la Torre. Bajó el 70% del pasaje (yo entre ellos) y al ratito pasa un chico en dirección contraria diciendo que “el tren arrancaba”. Llegué a pegar la vuelta y subirme, y efectivamente el tren reinició su marcha… dejando al 70% de los pasajeros en la estación, con boleto pago, y teniendo que buscarse otro medio para llegar a sus trabajos. Lo que no entiendo es el objetivo de este tipo de maniobras…

Acerca de Otra Rubia Tarada

Tengo veintitantos años (bueno, ahora ya entré en el terreno de los treinti...) y varias neurosis. Soy una inadaptada social que aún busca un lugar en este mundo, aunque estoy convencida que no lo tengo. Este viene a ser una versión 2.0 y pública de lo que alguna vez fue mi diario íntimo, en donde volcaré mis impresiones subjetivas del mundo y la gente que me rodea... Tal vez con la esperanza que alguien, algún día, entienda mi visión tan particular de nuestra existencia.
Esta entrada fue publicada en Filosofía y otras hierbas, Gente detestable, I hate the world today y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Aumento de tarifas del subte

  1. q! dijo:

    Mmmmm….. No te olvides de que el Gobierno de la Ciudad opto por usar el subsidio de Nacion para otra cosa que no es el boleto… Si dependia del Subsidio de la Nacion el boleto seguia 1,10 hasta fin de año o podian hacer alguna suba progresiva.
    Si mal no recuerdo, por lo que leí, Nacion le daba el 50% del subsidio siempre que GCABA aporte el otro 50% y no suba el boleto (en cuyo caso dejaba de darle el subsidio), despues GCABA renegocio el acuerdo para recibir todo el subsidio en un unico pago de 360.k.k para poder hacer otra cosa con la $$$ (suponemos y esperamos que sea para las inversiones del subte) y poder subir el precio del boleto.
    Y creo que la ley de traspaso del subte de Nacion a GCABA esta desde el 2007…

    PD: Me gusto “q” como nombre… creo que la voy a seguir usando… mejor dejo “q!” que para los no Nerds ni Geekes es la salida rapida del editor de texto de unix “vi”

    • Q! gracias por pasar y opinar!
      Mucho se dice sobre estos temas, va y viene información y desinformación. Lamentablemente en el estado de las cosas, ya uno no puede aseverar unívocamente qué es real y qué no.
      Es un buen dato el que aportaste. Habría que ver cuáles fueron las condiciones completas del acuerdo. No defiendo a Macri, pero tampoco adopto la postura de “conmigo o contra mí”. No es santo de mi devoción, tampoco es el responsable de todos nuestros males. La polarización del pensamiento es una de las grandes conquistas de este gobierno extremista.
      Por otra parte, el subte lo usan no sólo los tributistas de CABA, sino un montón de gente… y va a ser pagado por los tributos de quien reside en la Ciudad. Acaso esto no es también injusto? Si fuéramos salomónicos, quien tiene domicilio en CABA debería tener una tarifa diferencial.
      Por último, creo firmemente que el transporte público debería ser gestionado y financiado por el Estado, ya que es lo que permite que la gente vaya a trabajar, etc.. Y también con buenas políticas podría descentralizarse la población, y que haya asentamientos urbanos y distribuciones sociales más equitativas (claro ejemplo, los pueblos que murieron cuando pereció elt tren).
      En fin… hay muchas cosas que desconozco, y agradezco que me aporten información para no hablar al pedo. Y es lindo ver que la gente participa, aunque sea en un pequeñísimo blog como este. Tenemos que empezar a ser el cambio que queremos ver en el mundo!

      • aquic dijo:

        Comparto lo que decís en tu post; sin dudas el traspaso de sopetón a la ciudad fue una chicana política (sólo para usar palabras que se repiten infinitamente en todos lados). También es cierto que Macri violó los procedimientos para aumentar la tarifa (que incluye una audiencia pública). Y la discusión polarizada, como bien identificás, es la dialéctica que este gobierno nacional propicia y en el que, sorprendentemente todos caen sistemáticamente.

        En cuanto al subsidio de los que viven en CABA, primero, esa es una política altamente anti-distributiva; una tarifa única garantiza que los que viven cerca de sus trabajos, que en general son personas de mayor poder adquisitivo y por ende se pueden tomar el subte que no sale de capital, subsidien de manera directa a los que viven más lejos (este es el modelo que, en general, se aplica en Brasil).

        Segundo, subsidiar el subte mejora la calidad de vida de los porteños principalmente: menos colectivos, menos polución, etc. Es verdad que lo usan los de provincia, igual que las calles; ¿acaso nos negamos a asfaltarlas porque son los bonaerenses los que las transitan en su mayoría?

        El problema más grave es tener una unidad administrativa que incluye sólo al 20% de la gente del núcleo urbano. CABA, con sus 3.000.000 es una minoría respecto de lo que es Buenos Aires con sus 15.000.000. Mientras no se plantee una superestructura administrativa, que coordine CABA/AMBA, no sólo en transporte, sino también gestión de residuos, energía, seguridad, etc. etc. el problema no va a tener una solución.

        Mientras tanto, las soluciones transitorias que se pueden plantear siempre involucran acuerdos políticos que, como sabemos, nuestros dirigentes no están dispuestos a hacer extra-partidariamente.

  2. Pingback: Aumento de la tarifa del subte « Aqui – Log

  3. GCC dijo:

    Totalmente de acuerdo, que aumenten las tarifas para mejorar el servicio, es lógico y razonable.
    Pero, ¿qué pasa cuando la plata se diluye, evapora, pierde o desaparece?. El caso de la luz es un ejemplo, año de sequía, poca agua en las centrales hidroeléctricas… , menos KW para entregar, ¿no se invierte en otras formas de generar energía?, por supuesto compraron el robot para reparar las central nuclear de atucha, ¡que hace casi 20 años que estaba con problemas! Atucha 2 nunca arranco. No se usan modelos alternativos de generación solar y eólica.
    En la patagónia se podría utilizar el patrón de vientos de oeste a este para molinos generadores de electricidad y con la baja tasa de población el problema de contaminación acústica no perjudica a nadie.
    En toda la Puna, se podrian poner Km2 de paneles solares, en tierra que no es apta para cultivos..
    ¿A donde se fueron los años de “subsidios” que el gobierno “pago”(con nuestros impuestos)?¿o me van a decir que para lo único que alcanzó es para mantener la infraestructura que tenemos desde los años 1980?

    • aqui_c dijo:

      GCC; buen nick. Comparto algunas cosas de tu comentario, pero hoy en día las energías “alternativas”, como la solar o la eólica, no son solución. Es decir, La solar depende fuertemente del período día/noche, así que la necesidad de medios para almacenar energía la hacen bastante ineficiente (las baterías que existen son mucho menos que sub-óptimas.)
      La energía eólica tiene impactos ambientales tan grandes como los de una represa. En Patagonia hay algunas estaciones experimentales, pero pensá que el desarrollo de la tecnología necesaria no es inmediato y el costo es elevado. Desconosco sobre la constancia del patrón de vientos en Patagonia; es decir, si tenés ráfagas y períodos sin viento, estás en la misma que con la solar.
      Acá una de las fallas más importantes es el modo de consumo; es decir, hoy en día, con la electricidad TAN barata, cualquiera prende un aire acondicionado toda la noche. O el uso abusivo de las planchas de ropa, etc. Sin contar, además, con los edificios nuevos, que en vez de tener calefacción, cocina y agua caliente a gas, lo tienen eléctrico en muchos casos (buscar noticias, por ejemplos, sobre Vaca Muerta, en Neuquén, una de las cuencas de gas Shale más grandes del mundo). Es decir, somos un país que le puede apuntar al gas por los próximos 25/30 años pero nadie regula la construcción (ni que hablar del aislamiento térmico, etc. que es básicamente inexistente).
      Creo que el problema energético de Argentina es una cuestión de fondo que trasciende a cualquier discusión individual y que sin embargo no ocupa espacios tan centrales como debería hacerlo.

  4. gcrucesuces dijo:

    Totalmente de acuerdo, si hay algo que extraño de Bs.As. por sobre todo, es el transporte, totalmente de acuerdo con el punto 3 de tu análisis. Dadas esas circunstancias, yo opté por volver a la bici como cuando iba al cole…
    Besos y éxitos!

  5. Pingback: Aumento de la tarifa del subte | Aqui Carattino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s