La Copa América y la Teoría de Conjuntos

Reitero y recuerdo: no sé mucho de fútbol, no lo sigo ni me interesa. Pero en un país tan futbolero como Argentina, uno nuca está aislado por completo de este deporte, aunque los que no estamos en tema lleguemos un poco tarde con las noticias (recién hoy me entero de que quedamos fuera dela Copa América), uno se termina enterando. Sí, sí, ya sé que mi delay es importante, lo que pasa es que vivo encerrada en un termo (bastante hermético por cierto).

La cuestión es que en días pasado he escuchado comentarios de todo tipo respecto dela Selección Nacional. Hayun hecho que salta a la vista: teniendo reclutados a los que son considerados los mejores jugadores de fútbol del mundo, cómo puede ser que no lleguemos, aunque sea, a la semifinal?. Cuando pienso en ello, siempre me viene el poema “Teoría de Conjuntos” de Mario Benedetti a la cabeza, que reza como sigue:

Cada cuerpo tiene
su armonía y
su desarmonía.
En algunos casos
la suma de armonías
puede ser casi
empalagosa.
En otros
el conjunto
de desarmonías
produce algo mejor
que la belleza.

Para mí esta prosa resume de forma hermosa una cuestión fundamental: un equipo, un conjunto, un sistema, una persona, es más que la suma de sus partes. Tener los mejores componentes no garantiza el mejor resultado. Este último está determinado también por las sinergias que puedan darse entre las partes, que no necesariamente deben ser las mejores, sino también funcionar correctamente entre ellas.

En fútbol, no importa si tenés excelentes jugadores como Messi, Tévez y otros; si los 11 integrantes no juegan como equipo (lo cual no implica que 10 jueguen en función de uno) nunca va a haber buenos resultados.

Aplicable casi a cualquier cosa está la teoría de sistemas: cuando el conjunto es más que la mera suma de sus partes.

Sole

Anuncios

Acerca de Otra Rubia Tarada

Tengo veintitantos años (bueno, ahora ya entré en el terreno de los treinti...) y varias neurosis. Soy una inadaptada social que aún busca un lugar en este mundo, aunque estoy convencida que no lo tengo. Este viene a ser una versión 2.0 y pública de lo que alguna vez fue mi diario íntimo, en donde volcaré mis impresiones subjetivas del mundo y la gente que me rodea... Tal vez con la esperanza que alguien, algún día, entienda mi visión tan particular de nuestra existencia.
Esta entrada fue publicada en Filosofía y otras hierbas, Pensamientos al viento y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s