Desde adentro

Entre terapias y meditaciones hay una idea que en los últimos tiempos ha ido cobrando progresiva fuerza en mi cabeza, y la verdad es que el aplicarla me está siendo de gran utilidad para controlar más mis reacciones, o al menos reducir su duración.

El concepto per se es bastante básico, y se trata de no gastar pólvora en chimangos, intentando ser lo más certero posible. Se trata de no intentar modificar el exterior, sino cambiar la forma en que reaccionamos hacia ese exterior. Es enfocar los recursos y las energías donde no caigan en saco roto.

Parto del principio de que no puedo modificar las cosas externas a mí; esto es, la realidad existe, es externa a nosotros, y no podemos modificarla con sólo desearlo. El segundo concepto es que, si bien no puedo cambiar lo de afuera, sí está a mi alcance modificar mi interior. Por ejemplo: no puedo hacer que no llueva; pero sí puedo elegir no salir de casa mientras llueve, ponerme botas de goma y usar un paraguas, o salir a empaparme. La cuestión es que casi siempre nos enojamos con el clima, y puteamos, y nos resistimos… Cuando no podemos hacer nada al respecto!!

Este análisis se puede hacer extensivo a todo lo que no está en nuestro poder cambiar: cómo son los otros, qué hacen, qué dejan de hacer… No puedo cambiar a la gente que me rodea, pero sí puedo evaluar alternativas y elegir alguna respecto de lo que hago yo frente a eso.

Al menos a mí me está pasando que a medida que voy separando lo que depende de mí de lo que no, me voy responsabilizando más de mis acciones, y los sucesos que son externos me generan menos incordio y ansiedad… porque reconozco que no está a mi alcance cambiarlo, y entonces ya no me enojo, porque las cosas son como son… lo que determinan que las cosas sean buenas o malas es nuestra reacción frente a ellas.

Sole

Anuncios

Acerca de Otra Rubia Tarada

Tengo veintitantos años (bueno, ahora ya entré en el terreno de los treinti...) y varias neurosis. Soy una inadaptada social que aún busca un lugar en este mundo, aunque estoy convencida que no lo tengo. Este viene a ser una versión 2.0 y pública de lo que alguna vez fue mi diario íntimo, en donde volcaré mis impresiones subjetivas del mundo y la gente que me rodea... Tal vez con la esperanza que alguien, algún día, entienda mi visión tan particular de nuestra existencia.
Esta entrada fue publicada en Filosofía y otras hierbas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Desde adentro

  1. alberto madero dijo:

    sencillo y como tal certero, lo difícil está siempre en nosotros, pero vale la pena la introspección.-un enormeeeeeeeee besssssssoooooooooooooooooooooooooooooo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s